Medios Nuestra asociación en medios de comunicación
Recurso al Constitucional contra la Audiencia Provincial de Madrid sobre la sentencia que otorgaba la guardia y custodia compartida
Recientemente, la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado una sentencia que por primera vez otorgaba la guardia y custodia compartida, por lo que, también por primera vez, se ha recurrido al Tribunal Constitucional contra esta resolución.
Según la Asociación de Padres Separados de Madrid (APSM), la Audiencia Provincial reconoce que los padres están capacitados para la custodia de su hija y que ambos se han desvelado por ella, pero priva al padre de su hija, le discrimina y vulnera el derecho a la igualdad entre ambos progenitores, además de perjudicar a la hija, por lo que se ha recurrido al Constitucional.
Tras la reforma del artículo 159 del Código Civil, en el año 1990, se abrió la posibilidad de que los menor de siete años fueran entregados a los padres, pero la mayor parte de las custodias se siguen entregando a las mujeres, ya que “el hecho de que se haya modificado la Ley no significa que los valores y roles socioculturales hayan cambiado. En general se opina que la madre cuidara igual o mejor que el padre a los hijos”, señala el juez Teodoro González.
No obstante, según la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la modificación de la Ley no ha hecho crecer el numero de padres que solicita la custodia de los hijos Pero si hay cada vez mas abogadas que aconsejan a las mujeres que los hijos se vayan a vivir con el padre.
Respecto a las pensiones compensatorias, las asociaciones de padres separados opinan que en la separación matrimonial y tras la disolución de bines gananciales y de la economía familiar, los jueces solo deben mantener la pensión alimenticita de los hijos. Defienden también la guardia y custodia compartida de los progenitores, a razón de un año cada uno, además de respetar el régimen de visitas y la pensión alimenticia, que pasaría de uno a otro. Esto evitaría, afirman, los problemas de que la madre no deje al padre ver a sus hijos o que se dejen de pagar las pensiones. Lo ideal, dicen, es que los hijos no tengan que cambiar de amigos ni de colegio.
La Prensa extranjera habla de la Asociación
Court Opens door to divorced fathers
Spanish magistrate´s ruling on joint custody is a landmark in fight for children´s rights
A SPANISH magistrate, Angeles Barreiro Avellaneda, has opened the door for thousands of divorced Spanish fathers to apply for shared custody of their children. Last week she decided that parents fighting for custody of their six-year-old girl should bring her up in two-year shifts in the matrimonial home. The legal right to the use of the home will reside with the girl and not with the parents.
The girl´s father is a teacher and her mother a secretary. His lawyer, Maria Teresa Fernandez, argued that his shorter working day allowed him more time for parenting than the mother. She works the full Spanish office day -8am to 8pm- and cannot take the child to school or pick her up from it
“The decision arose out of specific circumstances,” said Fernandez. “Not to have given shared custody would have been sexual discrimination”. But the mother is appealing against the decision.
The press has commented widely on the case, but its full impact will not be clear until the result of an appeal is known.
“I think you could find 60 or 70 per cent of separations, other than those by mutual consent, going back to court,” predicted Fernandez , a divorce specialist. “You have to remember that in Spain when one person does something, everyone wants to do it”.
The media have welcomed the formula as a way of balancing the Spanish courts traditional bias against fathers. Studies suggest that in 92 per cent of separations, the mother receives sole custody, the home and child support (fixed at 30 to 40 per cent of earnings.) Problems are caused by denial of visiting rights –not a specific offense under current laws. In a recent Madrid case, a father had not seen his child for seven years.
The media have made little comment, though, on the implicit recognition of children´s rights.
“The decision takes into account all three parties emotional needs,” said Luis Ratia, a psychologist specialising in separations and divorce. “This is an important shift. In the 1980s the courts decisions were based almost entirely on economic and sociological grounds.”
The decision came shortly after the publication of a book advocating shared custody, in the light of its positive effects in the US: Psychologist Ana Domenech found that both parents and children preferred it, and that adaptation problems and cases of unpaid child support almost vanished.
Nobody, though, has missed the golden opportunity to reflect on the speed o social change. Divorce was legalised in Spain only in 1981, but by 1990 one in eight married couples was separated or divorced. In the same decade the birth rate dropped to 1.4 children per couple, the lowest in Europe, and the number of women in the job market rose sharply.
Perhaps most surprising of all in a country usually associated with machismo is the discovery that , as one journalist put it, many a would-be mother now lurks behind a Spanish beard.
Vicky Hayward
Protesta de padres separados que no puedan veranear con sus hijos
Piden a los juzgados de familia que se cumpla el régimen de vacaciones
L.A. /SERVIMEDIA. Madrid
Padres y madres separados de toda España entregaron ayer simultáneamente en sus juzgados de guardia de familia respectivos una carta de protesta para forzar a que se cumpla el régimen de vacaciones estipulado por sentencia. “para que el próximo verano ningún padre se quede sin ver a su hijo y ningún hijo sin ver a su padre”, indicaron desde la Asociación de Padres Separados de Madrid
Muchos separaos o divorciados se quejan de que sus conyugues incumplen la legalidad, impidiéndoles pasar con sus hijos el tempo (la mitad de las vacaciones escolares) estipulando en las respectivas sentencias “hay cientos de progenitores en nuestra ciudad que no pueden ejercer como tales porque la madre o el padre que tienen atribuida la guardia y custodia sencillamente no les dejan, desobedecen frontalmente lo dispuesto por los jueves. Algunos de estos padres o madres humillados tienen el asunto en el juzgado al que nos dirigimos”, dice el documento de la asociación.
“en septiembre, una vez finalizado el periodo de vacaciones nos volveremos a dirigir a usted”, anuncian los padres en el escrito de protesta, para insistir ante los jueces sobre los nuevos incumplimientos que se detecten durante la temporada estival.
Según la vicepresidenta de la asociación, María Teresa Fernández, “el cónyuge que vive con los hijos tiene, de hecho, más facilidad para mantenerlos durante las vacaciones y, aun en el caso de que una sentencia judicial establezca lo contrario, tiene múltiples mecanismos para no acatarla”.
Quien vaya a por su hijo para iniciar las vacaciones y su ex cónyuge se lo impida, dice Fernández, tienen que hacer una denuncia en el juzgado de guardia por delito de desobediencia y presentar un escrito urgente en el juzgado de familia para que tomen medidas.
Los Juzgados de Familia de Madrid, los que mejor funcionan
María Jose Barrero
Redacción
Madrid
Más de 26.000 matrimonios españoles consiguen cada año el divorcio y cerca de 34.000 obtienen la separación legal. Anualmente, los Juzgados de Familia tienen que tratar casi 70.000 asuntos-separaciones, divorcios, nulidades-, una cifra que crece progresivamente desde que hace trece años la ley contemplase ambas posibilidades. Aunque normalmente la actuación de la Justicia provoca más críticas que alabanzas, la Asociación Nacional de Padres y Madres Separados ha decidido premiar a los juzgados de toda España que, según las experiencias de sus asociados, mejor han trabajado. “pretendemos reconocer la eficacia y el rigor con el que algunos jueves aplican la ley, aquellos que dictan sentencias más igualitarias y que vigilan su correcto cumplimiento”, asegura María Teresa Fernández, secretaria de la organización.
Tres Premios
Los Juzgados de Familia de Madrid números 22,23 y 28 son, según esta asociación, los que mejor funcionan en España. El primero de ellos ha sido distinguido con el premio “Honoris causa”, porque “aplica con todo rigor las sentencias”; el Juzgado 23 de Primera Instancia de Madrid ha sido reconocido por “su eficacia”, y el 28 ha sido galardonado por “su trato más humanitario” que han recibido las parejas que han pedido su separación, nulidad o divorcio en él.
Según el presidente de la asociación de Madrid, Carlos Herraiz, los Juzgados de Familia madrileños son los que mejor funcionan de toda España y los que aplican un tato más humanitario a las parejas que se separan.
Sin embargo, son los de Galicia y Andalucía los que más baja calificación han obtenido por su peor funcionamiento, mientras que los de Barcelona han sido señalados como los más lentos a la hora de dictar sentencia.
La asociación también quiere felicitar a María Victoria Cáceres y a la jueza Manuela Carmena “por su integridad y eficacia”, así como de la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, a quien se agradeció su labor anterior como letrado de familia y la ayuda que presta actualmente desde el ministerio a todas las mujeres. María Teresa Fernández, secretaria de la asociación, quiso dejar claro que la mayoría de los juzgados de familia “no aplican la ley de forma igualitaria”, lo que provoca el “descontento de los padres y madres separados con la aplicación que hacen los jueces de la ley en los casos de separaciones y divorcios”. A su juicio, “es injusto” que la custodia de los hijos se otorgue a las madres en el 90 por 100 de los casos e “inadmisible” que el 40 por 100 de los padres no paguen la pensión alimenticia a sus conyugues.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial de 1993 (la última publicada), los juzgaos españoles actuaron en 66.777 procedimientos durante 1992: 39.918 separaciones, 26.738 divorcios y 76 nulidades. Estas cifras representan un aumento de un 1,5 por 100 respecto al año 91, un crecimiento que ha sido contante pero no espectacular desde que en 1981, con la reforma del Código Civil, se abre la posibilidad del divorcio.
Según el estudio sobre Tendencias Sociales en España (1960-1990), de Salustiano del Campo, el número de separaciones y divorcios ha sido moderado en los años de vigencia de la ley. Las separaciones crecieron suavemente desde 1982, mientras que el número de divorcios se fue elevando en los primeros años, y se redujeron posteriormente ya que le ley preveía una tramitación directa del divorcio para los matrimonios separados antes de 1981.
Incumplimiento del 40% del regimen de visitas a los hijos en verano
Los afectados exigen que se ejecuten las sentencias
EL PAIS /SERVIMEDIA, Madrid
Los regímenes de visita vacacional de matrimonios separados establecidos por los juzgados españoles fueron incumplidos este verano en un 40%, según datos de la Federación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres Separados Padres de Canaletas. El pasado 1 de julio, esta organización, entrego un escrito en los juzgados de familia de toda España para alertar a los jueces sobre esta posibilidad.
Los incumplimientos son habituales a lo largo de todo el año, pero son especialmente graves en verano, ya que en muchas ocasiones los padres a los que corre3sonde por sentencia pasar las vacaciones con sus hijos no pueden hacerlo porque el otro cónyuge que tiene la custodia se niega.
Las sentencias estipulan que los hijos deben pasar con los padres que no tienen la custodia la mitad de sus vacaciones escolares. La vicepresidente de la Asociación de Padres Separados de Madrid, María Teresa Fernández, critico que la justicia “no ha hecho nada para impedir que este incumplimiento del 40% se produzca”. Por ello, los miembros de la asociación, Padres de Canaletas se manifestaran ante los juzgados de varias ciudades españolas el próximo día 16 para reivindicar la adopción de medidas que hagan cumplir lo establecido en las sentencias.
Según María Teresa Fernández, “aunque seas previsor y avises al juez de que tu cónyuge no te va permitir llevarte a tu hijo, la justicia no llega a hacer nada”. Fernández lamento que aunque envíen la policía a la casa del incumplidor siempre ocurre que o no hay nadie en el domicilio o no abren la puerta, con lo que también es imposible cumplir la sentencia por la fuerza. La representante de los padres y madres separados aseguro que tras la protesta de pasado mañana habrá nuevas movilizaciones para conseguir que “la justicia se ponga seria y haga cumplir las sentencias”.
Si el cónyuge afectado interpone una denuncia por desobediencia a la decisión judicial, el incumplimiento del régimen de visitas puede ser castigado en España con condena de entre un mes y un día a seis meses de arresto mayor, además de multas de 100.000 a 500.000 pesetas.
Recurso al Constitucional contra la Audiencia Provincial de Madrid sobre la sentencia que otorgaba la guardia y custodia compartida
Recientemente, la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado una sentencia que por primera vez otorgaba la guardia y custodia compartida, por lo que, también por primera vez, se ha recurrido al Tribunal Constitucional contra esta resolución.
Según la Asociación de Padres Separados de Madrid (APSM), la Audiencia Provincial reconoce que los padres están capacitados para la custodia de su hija y que ambos se han desvelado por ella, pero priva al padre de su hija, le discrimina y vulnera el derecho a la igualdad entre ambos progenitores, además de perjudicar a la hija, por lo que se ha recurrido al Constitucional.
Tras la reforma del artículo 159 del Código Civil, en el año 1990, se abrió la posibilidad de que los menor de siete años fueran entregados a los padres, pero la mayor parte de las custodias se siguen entregando a las mujeres, ya que “el hecho de que se haya modificado la Ley no significa que los valores y roles socioculturales hayan cambiado. En general se opina que la madre cuidara igual o mejor que el padre a los hijos”, señala el juez Teodoro González.
No obstante, según la Asociación de Mujeres Juristas Themis, la modificación de la Ley no ha hecho crecer el numero de padres que solicita la custodia de los hijos Pero si hay cada vez mas abogadas que aconsejan a las mujeres que los hijos se vayan a vivir con el padre.
Respecto a las pensiones compensatorias, las asociaciones de padres separados opinan que en la separación matrimonial y tras la disolución de bines gananciales y de la economía familiar, los jueces solo deben mantener la pensión alimenticita de los hijos. Defienden también la guardia y custodia compartida de los progenitores, a razón de un año cada uno, además de respetar el régimen de visitas y la pensión alimenticia, que pasaría de uno a otro. Esto evitaría, afirman, los problemas de que la madre no deje al padre ver a sus hijos o que se dejen de pagar las pensiones. Lo ideal, dicen, es que los hijos no tengan que cambiar de amigos ni de colegio.
La Prensa extranjera habla de la Asociación
Court Opens door to divorced fathers
Spanish magistrate´s ruling on joint custody is a landmark in fight for children´s rights
A SPANISH magistrate, Angeles Barreiro Avellaneda, has opened the door for thousands of divorced Spanish fathers to apply for shared custody of their children. Last week she decided that parents fighting for custody of their six-year-old girl should bring her up in two-year shifts in the matrimonial home. The legal right to the use of the home will reside with the girl and not with the parents.
The girl´s father is a teacher and her mother a secretary. His lawyer, Maria Teresa Fernandez, argued that his shorter working day allowed him more time for parenting than the mother. She works the full Spanish office day -8am to 8pm- and cannot take the child to school or pick her up from it
“The decision arose out of specific circumstances,” said Fernandez. “Not to have given shared custody would have been sexual discrimination”. But the mother is appealing against the decision.
The press has commented widely on the case, but its full impact will not be clear until the result of an appeal is known.
“I think you could find 60 or 70 per cent of separations, other than those by mutual consent, going back to court,” predicted Fernandez , a divorce specialist. “You have to remember that in Spain when one person does something, everyone wants to do it”.
The media have welcomed the formula as a way of balancing the Spanish courts traditional bias against fathers. Studies suggest that in 92 per cent of separations, the mother receives sole custody, the home and child support (fixed at 30 to 40 per cent of earnings.) Problems are caused by denial of visiting rights –not a specific offense under current laws. In a recent Madrid case, a father had not seen his child for seven years.
The media have made little comment, though, on the implicit recognition of children´s rights.
“The decision takes into account all three parties emotional needs,” said Luis Ratia, a psychologist specialising in separations and divorce. “This is an important shift. In the 1980s the courts decisions were based almost entirely on economic and sociological grounds.”
The decision came shortly after the publication of a book advocating shared custody, in the light of its positive effects in the US: Psychologist Ana Domenech found that both parents and children preferred it, and that adaptation problems and cases of unpaid child support almost vanished.
Nobody, though, has missed the golden opportunity to reflect on the speed o social change. Divorce was legalised in Spain only in 1981, but by 1990 one in eight married couples was separated or divorced. In the same decade the birth rate dropped to 1.4 children per couple, the lowest in Europe, and the number of women in the job market rose sharply.
Perhaps most surprising of all in a country usually associated with machismo is the discovery that , as one journalist put it, many a would-be mother now lurks behind a Spanish beard.
Vicky Hayward
Protesta de padres separados que no puedan veranear con sus hijos
Piden a los juzgados de familia que se cumpla el régimen de vacaciones
L.A. /SERVIMEDIA. Madrid
Padres y madres separados de toda España entregaron ayer simultáneamente en sus juzgados de guardia de familia respectivos una carta de protesta para forzar a que se cumpla el régimen de vacaciones estipulado por sentencia. “para que el próximo verano ningún padre se quede sin ver a su hijo y ningún hijo sin ver a su padre”, indicaron desde la Asociación de Padres Separados de Madrid
Muchos separaos o divorciados se quejan de que sus conyugues incumplen la legalidad, impidiéndoles pasar con sus hijos el tempo (la mitad de las vacaciones escolares) estipulando en las respectivas sentencias “hay cientos de progenitores en nuestra ciudad que no pueden ejercer como tales porque la madre o el padre que tienen atribuida la guardia y custodia sencillamente no les dejan, desobedecen frontalmente lo dispuesto por los jueves. Algunos de estos padres o madres humillados tienen el asunto en el juzgado al que nos dirigimos”, dice el documento de la asociación.
“en septiembre, una vez finalizado el periodo de vacaciones nos volveremos a dirigir a usted”, anuncian los padres en el escrito de protesta, para insistir ante los jueces sobre los nuevos incumplimientos que se detecten durante la temporada estival.
Según la vicepresidenta de la asociación, María Teresa Fernández, “el cónyuge que vive con los hijos tiene, de hecho, más facilidad para mantenerlos durante las vacaciones y, aun en el caso de que una sentencia judicial establezca lo contrario, tiene múltiples mecanismos para no acatarla”.
Quien vaya a por su hijo para iniciar las vacaciones y su ex cónyuge se lo impida, dice Fernández, tienen que hacer una denuncia en el juzgado de guardia por delito de desobediencia y presentar un escrito urgente en el juzgado de familia para que tomen medidas.
Los Juzgados de Familia de Madrid, los que mejor funcionan
María Jose Barrero
Redacción
Madrid
Más de 26.000 matrimonios españoles consiguen cada año el divorcio y cerca de 34.000 obtienen la separación legal. Anualmente, los Juzgados de Familia tienen que tratar casi 70.000 asuntos-separaciones, divorcios, nulidades-, una cifra que crece progresivamente desde que hace trece años la ley contemplase ambas posibilidades. Aunque normalmente la actuación de la Justicia provoca más críticas que alabanzas, la Asociación Nacional de Padres y Madres Separados ha decidido premiar a los juzgados de toda España que, según las experiencias de sus asociados, mejor han trabajado. “pretendemos reconocer la eficacia y el rigor con el que algunos jueves aplican la ley, aquellos que dictan sentencias más igualitarias y que vigilan su correcto cumplimiento”, asegura María Teresa Fernández, secretaria de la organización.
Tres Premios
Los Juzgados de Familia de Madrid números 22,23 y 28 son, según esta asociación, los que mejor funcionan en España. El primero de ellos ha sido distinguido con el premio “Honoris causa”, porque “aplica con todo rigor las sentencias”; el Juzgado 23 de Primera Instancia de Madrid ha sido reconocido por “su eficacia”, y el 28 ha sido galardonado por “su trato más humanitario” que han recibido las parejas que han pedido su separación, nulidad o divorcio en él.
Según el presidente de la asociación de Madrid, Carlos Herraiz, los Juzgados de Familia madrileños son los que mejor funcionan de toda España y los que aplican un tato más humanitario a las parejas que se separan.
Sin embargo, son los de Galicia y Andalucía los que más baja calificación han obtenido por su peor funcionamiento, mientras que los de Barcelona han sido señalados como los más lentos a la hora de dictar sentencia.
La asociación también quiere felicitar a María Victoria Cáceres y a la jueza Manuela Carmena “por su integridad y eficacia”, así como de la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, a quien se agradeció su labor anterior como letrado de familia y la ayuda que presta actualmente desde el ministerio a todas las mujeres. María Teresa Fernández, secretaria de la asociación, quiso dejar claro que la mayoría de los juzgados de familia “no aplican la ley de forma igualitaria”, lo que provoca el “descontento de los padres y madres separados con la aplicación que hacen los jueces de la ley en los casos de separaciones y divorcios”. A su juicio, “es injusto” que la custodia de los hijos se otorgue a las madres en el 90 por 100 de los casos e “inadmisible” que el 40 por 100 de los padres no paguen la pensión alimenticia a sus conyugues.
Según los datos del Consejo General del Poder Judicial de 1993 (la última publicada), los juzgaos españoles actuaron en 66.777 procedimientos durante 1992: 39.918 separaciones, 26.738 divorcios y 76 nulidades. Estas cifras representan un aumento de un 1,5 por 100 respecto al año 91, un crecimiento que ha sido contante pero no espectacular desde que en 1981, con la reforma del Código Civil, se abre la posibilidad del divorcio.
Según el estudio sobre Tendencias Sociales en España (1960-1990), de Salustiano del Campo, el número de separaciones y divorcios ha sido moderado en los años de vigencia de la ley. Las separaciones crecieron suavemente desde 1982, mientras que el número de divorcios se fue elevando en los primeros años, y se redujeron posteriormente ya que le ley preveía una tramitación directa del divorcio para los matrimonios separados antes de 1981.
Incumplimiento del 40% del regimen de visitas a los hijos en verano
Los afectados exigen que se ejecuten las sentencias
EL PAIS /SERVIMEDIA, Madrid
Los regímenes de visita vacacional de matrimonios separados establecidos por los juzgados españoles fueron incumplidos este verano en un 40%, según datos de la Federación Estatal de Asociaciones de Padres y Madres Separados Padres de Canaletas. El pasado 1 de julio, esta organización, entrego un escrito en los juzgados de familia de toda España para alertar a los jueces sobre esta posibilidad.
Los incumplimientos son habituales a lo largo de todo el año, pero son especialmente graves en verano, ya que en muchas ocasiones los padres a los que corre3sonde por sentencia pasar las vacaciones con sus hijos no pueden hacerlo porque el otro cónyuge que tiene la custodia se niega.
Las sentencias estipulan que los hijos deben pasar con los padres que no tienen la custodia la mitad de sus vacaciones escolares. La vicepresidente de la Asociación de Padres Separados de Madrid, María Teresa Fernández, critico que la justicia “no ha hecho nada para impedir que este incumplimiento del 40% se produzca”. Por ello, los miembros de la asociación, Padres de Canaletas se manifestaran ante los juzgados de varias ciudades españolas el próximo día 16 para reivindicar la adopción de medidas que hagan cumplir lo establecido en las sentencias.
Según María Teresa Fernández, “aunque seas previsor y avises al juez de que tu cónyuge no te va permitir llevarte a tu hijo, la justicia no llega a hacer nada”. Fernández lamento que aunque envíen la policía a la casa del incumplidor siempre ocurre que o no hay nadie en el domicilio o no abren la puerta, con lo que también es imposible cumplir la sentencia por la fuerza. La representante de los padres y madres separados aseguro que tras la protesta de pasado mañana habrá nuevas movilizaciones para conseguir que “la justicia se ponga seria y haga cumplir las sentencias”.
Si el cónyuge afectado interpone una denuncia por desobediencia a la decisión judicial, el incumplimiento del régimen de visitas puede ser castigado en España con condena de entre un mes y un día a seis meses de arresto mayor, además de multas de 100.000 a 500.000 pesetas.
¡Nosotros sí que fuimos los primeros!
Inscrito en el Registro Nacional de Asociaciones el 05.02.1991 con el número 97523
Inscrito en el Registro de Patentes y Marcas como Marca Nacional con el número 2274496